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viernes, 3 de mayo de 2024

Inicios de la Filosofía I – Pensamiento mítico


Haciendo un repaso a lo recorrido, nos hemos preguntado por lo que es pensar, por algunas particularidades del uso de la razón, por diferentes estrategias ante el conocimiento y las noticias falsas y, también, por modos tramposos usados en discusiones (falacias).

Lo que les proponemos en las próximas semanas antes de adentrarnos en ámbitos más concretos de la Filosofía – Antropología o Ética – es un breve repaso por la historia de la misma. No se trata de que memoricen nombres. La idea es que puedan pensar con personas que en otros momentos y ante circunstancias diversas se hicieron preguntas e intentaron darles respuestas.

Comenzaremos, en primer lugar, intentando comprender el modo de pensar de las personas que vivían en sociedades ágrafas. ¿Qué significa ágrafa? significa que no usaban la escritura y, por tanto tampoco necesitaban leer. ¿Significa que si no sabían leer ni escribir no razonaban, no pensaban? No. Se puede pensar sin la necesidad de dejar constancia mediante signos (escritura) ni interpretar signos a modo de pensamientos (lectura).

Durante miles, miles y miles de años las culturas humanas han pasado la información necesaria para vivir en su entorno de generación en generación. Cada generación se encargaba de pasar la información a la siguiente de un modo oral. De esta información – imprescindible para cada pequeña comunidad - podemos señalar, por ejemplo, toda aquella que hacía referencia al saber práctico: encender y mantener un fuego, reconocer hierbas comestibles y venenosas, tiempos de cultivo y cosecha, etc. Dentro de estos saberes también se incluían las prácticas curativas, por ejemplo.

¿Este tipo de aprendizajes ya no existe? sí, sigue existiendo. La oralidad y el aprender junto al que sabe son prácticas que aún usamos hoy, por ejemplo, si somos aprendices en un taller mecánico. Probablemente muchos de sus abuelos y abuelas les podrán explicar como aprendieron algunas de las artes que ellos conocen: tejer a croché, arreglar una pared, hacer un buen asado.

Ahora bien, como vimos en la razón instrumental, es diferente saber cómo hacer algo que conocer el qué o el por qué. Por ejemplo, podemos aprender a encender un fuego sin tener ningún conocimiento de física de partículas o termodinámica. ¿Qué es el fuego? Es una pregunta muy diferente a la de ¿como prendo un fuego? Saber teórico y saber práctico son modos de conocimiento diferente.

Entonces, retomando el modo de actuar de las culturas ágrafas, claramente podían pasar los conocimientos prácticos oralmente o por imitación de generación en generación. Pero ¿cómo daban respuestas a los interrogantes teóricos? ¿Cómo explicaban los movimientos del sol? ¿Por qué aparecía el rayo y después el trueno? ¿cómo es que una persona nacía? ¿Por que las personas mayores morían? ¿A dónde iban los muertos? ¿Y qué era la enfermedad?

La lista de preguntas podría ser interminable y muchas siguen bien vigentes en nuestro presente. ¿Cómo encararon estas preguntas? En las culturas de este tipo aparecen un tipo de respuesta que se conoce como pensamiento mítico. El mito es una narración oral que pasa de generación en generación que trata de dar una respuesta coherente a los interrogantes de índole teórica. Pero atención, no solo en las culturas ágrafas sino que en nuestras culturas contemporáneas también hacemos uso del pensamiento mítico. Pensemos, por ejemplo, en Papá Noel, el señor de la bolsa u otros más polémicos que podríamos plantear.


Características del mito

El mito es, como decíamos, una narración oral que pasa de generación en generación. Tiene que ser, en primer lugar, del orden de lo verosímil. Esto significa que debemos poder imaginar los personajes, la atmósfera y la situación y hacerlo posible aunque no sea real. Un mito no se evalúa en función de la verdad o falsedad tal como la conocemos en, por ejemplo, la ciencia o en las noticias falsas.

En segundo lugar el mito debe dar una respuesta completa y sostenible a una pregunta teórica. Por ejemplo, las preguntas sobre el origen de una cultura dan, como respuesta, un mito recurrente, el del origen o mito de los inicios.Una respuesta global y total que justifica el presente a través de un origen.

En tercer lugar debe poder ser contado como una narración que permita la memorización y, de este modo, ser independiente de cualquier tipo de registro escrito. 

Por último, un mito tiene una función dentro de la cultura. Por ejemplo, el mito del señor de la bolsa tiene como función evitar que los niños pequeños se alejen de los padres en la noche. El miedo a un peligro imaginario evita que corran un peligro real.


Actividad

En este caso, la actividad la deben realizar toda la clase (división) como grupo. Es una actividad muy sencilla que nos debe permitir pensar el mito y, posteriormente, el paso a la Filosofía

Cada una de las divisiones debe aportar tres mitos. En cada uno de sus grupos –  seleccionen tres mitos - los pueden buscar en libros o Internet - dando respuesta a los siguientes puntos:

División:

Nombre del mito:

Cultura a la que pertenece:

Función que creen que tiene:

Enlace URL para saber más:


¿Dónde lo subimos?

Lo suben como comentario en el mismo Blog. Un comentario por mito. Para comentar deberán estar usando una cuenta de gmail. Solo es necesario que lo haga una persona por división división.

Como siempre, la fecha la comentan con sus docentes.

23 comentarios:

  1. Este es el espacio para que suban cada uno de los mitos seleccionados.
    Gracias

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    1. Curso: 6to D automotores
      nombre del mito:Edipo
      Cultura a la que pertenece: mitologia griega

      Funcion:Edipo era hijo del rey Layo de Tebas, aunque una profecía anunciaba que mataría a su padre para quedarse con el trono. Al enterarse de ello, Layo ordenó que ataran a su hijo a una montaña y que lo dejaran morir. Sin embargo, el sirviente no fue capaz de hacerlo, por lo que dio el bebí a un pastor.

      Al crecer, Edipo se enteró de ello, por lo que acudió al oráculo de Delfos, quien le confirmó que su destino era matar a su padre y casarse con su madre. Edipo no quería tal cosa, pero de camino a Tebas, se cruzó con su padre Layo y, sin saber que era él, lo mató debido a una discusión.

      Al llegar a Tebas, responde un acertijo correctamente, lo que hace que se gane el trono y la oportunidad de casarse con la viuda del rey, que tampoco sabía que era su madre. Al poco tiempo, debido al asesinato del rey, una plaga cayó sobre Tebas.

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  2. División: 6to "B"
    Nombre del mito: La caja de Pandora
    Cultura a la que pertenece: Mitología Griega
    Función:La mitología griega señala a Pandora como la primera mujer creada por Zeus. Su creación fue una respuesta a la trampa que Prometeo cometió al robar el fuego a este dios y concederles a los hombres. Ante este hecho, Zeus dio vida a Pandora para implantar el mal en la Tierra.
    Enlace: https://redhistoria.com/mitologia-griega-el-mito-de-pandora/

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  3. División: 6to "B"
    Nombre del mito: Sirenas
    Cultura: Mitología Griega
    Función q cree q tiene: Habitualmente se describe a las sirenas como criaturas bellas pero peligrosas. En la mitología griega, las sirenas eran conocidas por seducir a los marineros con sus dulces voces, y al actuar así, los arrastraban hacia la muerte.
    Enlace: https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/las-sirenas/


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  4. División: 6to "B"
    Nombre del mito: Cronos
    Cultura: Mitología Griega
    Función: En la mitología griega, Cronos es hijo de Urano (el cielo) y de Gea (la tierra) que destronó a su padre y que casado con su hermana Rea, asumió el reino de los dioses, pero conociendo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus hijos decidió devorarlos a todos nada más nacer.
    Enlace: https://lamenteesmaravillosa.com/el-mito-de-cronos-una-historia-sobre-el-miedo-humano/amp/

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  5. Division:6to De
    Nombre de el mito: percefone
    Cultural: mitología griega
    Función:Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.

    La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.
    De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos.
    Enlace:https://www.google.com/amp/s/mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/persefone/

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  6. Division:6to D
    nombre del mito:Anubis
    Cultura: griega
    Función:es el nombre griego del guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de esta en la religión del Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro. El significado de Anubis, Inpu en egipcio antiguo, Anub en copto, Ἄνουβις (Anoubis) en griego antiguo sigue siendo algo difuso: de numerosas explicaciones se han propuesto, pero puede ser solo una onomatopeya que expresa el chacal aullando. Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.
    Enlace:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anubis

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  7. Division: 6to D
    nombre de el mito: Aquiles
    Cultura: mitología griega
    Funcion:Aquiles creció junto a Patroclo en el monte Pelión, donde se alimentaba de fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía. También aprendió el tiro con arco, el arte de la elocuencia y el canto, y la curación de las heridas.

    Si bien la Iliada de Homero es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya, ésta solamente abarca unas pocas semanas de la guerra y no narra la muerte de Aquiles.

    Otra leyenda señala que cuando Aquiles era un muchacho, el adivino Calcas profetizó que la ciudad de Troya nunca podría ser conquistada sin su ayuda.

    Durante una de las batallas, los troyanos lograron hacer retroceder a las fuerzas griegas y asaltaron sus barcos.

    Dirigidos por el príncipe Héctor, los griegos parecían estar a punto de caer, hasta que Patroclo logró repeler a los troyanos de las playas, pero murió a manos de Héctor antes de que lograsen tomar Troya.

    Cuando Aquiles supo la noticia, la ira y el dolor lo invadieron de tal manera que estuvo a punto de quitarse la vida. Patroclo fue velado toda la noche, y Aquiles juró que vengaría su muerte.

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  8. 6to A
    El mito del pombero
    Mitología Argentina
    Crear un personaje que cuide y proteja la naturaleza
    https://www.elterritorio.com.ar/el-pombero-de-tratante-de-aborigenes-a-leyenda-mitologica-35359-et

    Nombre del mito: Pegaso
    Cultura: griega
    Función: enseñarnos a que no hay que ser orgulloso, egoísta y soberbio
    https://youtu.be/-usYMVp1gBY

    Nombre: El mito de Ícaro
    Cultura: Griega
    Función: Enseñarnos que la ambición casi nunca es buena que a veces es mejor volar seguro que volar alto.
    Enlace: https://sobregrecia.com/2013/04/12/el-mito-de-icaro/

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  9. Division: 6to C
    Nombre del mito: Ave Fenix
    Cultura: Mitologia griega
    Funcion que creen que tiene:El mito del ave fénix alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más allá, pues el fénix se desvanece para renacer con toda su gloria. Según el mito, poseía varios dones extraños, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, una fuerza sobrenatural, control sobre el fuego y gran resistencia física. El fénix ha sido un símbolo del cuerpo físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad. Para Heródoto, Plinio el Viejo y Epifanio de Salamina, esta sagrada ave viajaba a Egipto cada quinientos años, y aparecía en la ciudad de Heliópolis, llevando sobre sus hombros el cadáver de su padre, a donde este iba a morir, para depositarlo en la puerta del templo del Sol.
    URl: https://es.m.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9nix

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  10. División: 6to "C"
    Nombre del mito: El nacimiento de Afrodita
    Cultura a la que pertenece: mitología Griega
    Afrodita es la diosa de la belleza y del amor, de la lujuria. Su nombre significa “surgida de la espuma”. El mito de su  nacimiento, contado por Hesíodo en la Teogonía, está relacionado con el nacimiento del Olimpo. Gea, diosa de la tierra y madre de todas las divinidades, incita a sus hijos para que se posicionen en contra de su padre, Urano, ya que éste, movido por el odio, les obligaba a vivir bajo tierra. Con una hoz, Crono -el hijo menor- cortó los órganos sexuales a su padre y los arrojó al mar.  Alrededor de los genitales surgió una espuma de color blanco, en cuyo centro nació Afrodita.
    La diosa del amor es conocida, asimismo, por ayudar a los mortales en sus pretensiones amorosas, aunque también castiga a quien se opone a su voluntad.
    Enlace: https://www.google.com/amp/s/mythosyleyendas.wordpress.com/2010/01/05/el-nacimiento-de-afrodita/amp/

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  11. División: 6 ° E
    Nombre del mito: El lobizon
    Cultura a la que pertenece: Mitología Guaraní
    Función que creen que tiene: Podrían ser varias las razones, justicia y venganza, protegen la flora y fauna o simplemente devoran y aterrorizan a las personas.
    Enlace: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lobis%C3%B3n

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  13. Curso: 6to “C”
    Nombre del mito: Prometeo el dador del fuego
    Mitología a la que pertenece: Griega
    Funcion del mito : junto con su hermano Epimeteo, debía crear la humanidad y proveer tanto a los humanos como a los animales todo aquello que fuera necesario para vivir.
    Fuente: https://redhistoria.com/mito-de-prometeo/

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  14. División: 6"A"
    Nombre del mito: el origen de medida,la caja de Pandora,el nacimiento de Afrodita
    Cultura donde pertenece: griegos
    Función que creen que tiene: 1 medusa era una joven sacerdotisa con una belleza sin igual Tanto era así que el propio dios Poseidón se enamoró de ella, decidiendo raptarla. Esto hizo que la diosa Atenea, de quien Medusa era sacerdotisa, desatara su rabia convirtiendo su cabellera en serpientes haciendo que si la mirabas te convertía en piedra.
    2 Pandora era una mujer humana. Fue dotada de las cualidades de los dioses pero también de las debilidades de seducir y mentir. Pandora se casó con el hermano de Prometeo, recibiendo también una caja donde estaban encerrados todos los males del mundo. No podían abrirla jamás. Pandora por curiosa decidió abrirla y libero todo los males y aquí viene la expresión de "abrir la caja de Pandora"
    3 Cronos el hijo menor de Urano, castro a su padre que era el dios de el cielo, el resto de sus genitales cayeron al mar donde se mezclaron con la espuma del mar, permitiendo el nacimiento de Afrodita una de las deidades más generadas.
    https://medicoplus.com/ciencia/mitos-griegos

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  15. División: 6to “c”
    Nombre del mito: Mito de Narciso.
    Cultura a la que pertenece: Mitología Griega.
    Función que creen que tiene: es de aclarar que la vanidad sana es hasta necesaria, y lo mismo podemos decir con el amor a sí mismo, el problema es cuando salen tales elementos de su proporción adecuada.
    El mito concientiza que debe existir un equilibrio entre nuestro amor propio y el amor o dedicación que le damos a los demás, ya que esto puede afectar la forma en la que percibamos e interactuamos con el mundo que nos rodea.
    Enlace URL para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_(mitolog%C3%ADa)

    Nombre del mito: Viracocha.
    Cultura a la que pertenece: Mitología Maya.
    Función que creen que tiene: De los dioses Incas el de mayor envergadura es Viracocha, el cual es considerado el dios creador de todo cuanto existe en el universo, en la cultura Inca es equivalente al Dios cristiano debido a su poder de creación, también es conocido como el dios de las varas o báculos y padre de la primera civilización, existen muchas leyendas sobre este gran dios Inca, y a pesar de las diferencias existentes en cada versión de la historia, todas coinciden en que es el dios en quien recae el poder creador.
    Enlace URL para saber más: https://mitologia.info/viracocha/

    Nombre del mito: El Arcángel Miguel.
    Cultura a la que pertenece: Cristianismo (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana) e islam.
    Función que creen que tiene: Liberación de miedos y dudas sobre uno mismo, fortalecimiento de la fe y la buena voluntad, perfeccionamiento del alma. Tanto las escrituras judías como cristianas e islámicas reverencian al Arcángel San Miguel. La tradición mística le identifica como capitán de los ejércitos celestiales; se apareció a Josué antes de la batalla de Jericó; fue también quien guio al pueblo de Israel a través del desierto y quien salvó a los niños hebreos del horno ardiente de Nabucodonosor. Miguel es conocido en la cábala (Libro místico judío) como el defensor (guerrero) de la creación, y vencedor en la batalla contra los ángeles rebeldes (demonios).
    Enlace URL para saber más: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2013/09/08/san-miguel-arcangel/

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  16. Filosofía
    Trabajo Práctico Burbuja 2
    6to E
    Nombre del mito: Caja de Pandora.
    Cultura a la que pertenece: Mitología griega.
    Función que creen que tiene: fue la primera mujer, hecha por Hefesto por orden de Zeus después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, le otorgara el don del fuego a la humanidad.
    Nombre del mito: Afrodita.
    Cultura a la que pertenece : Mitología griega.
    Función que creen que tiene: Afrodita era la diosa del amor, de la belleza corporal y del sexo. Para los griegos, ella tenía una fuerte influencia en el desarrollo y el placer sexual de las personas.
    Nombre del mito: El orígen del eco.
    Cultura a la que pertenece: Mitología griega
    Función que creen que tiene: es una oreade (ninfa de las montañas) del monto helicón que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las musas.

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  18. División: 6to E
    Nombre del mito: Rey Midas
    Cultura a la que pertence: Griega
    Fucion que creen que tiene: Midas fue un rey de Frigia que gobernó entre el 740 a.C y 696 a.C, que de acuerdo con la mitologia griega el monarca tenia una maldición con la que transformaba el oro todo lo que tocaba por culpa de una corona que él deseaba. Segun Aristóteles afirmaba que Midas murió de hambre debido a su extraño poder que en parte era una maldición.
    La función de este mito es que quiere decir que la persona ignorante rara vez alcanza la felicidad, pues no sabe valorar lo que tiene.

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  19. Division: 6 E
    Nombre del mito: Los mitos homérico y órfico de la creación.
    Cultura a la que pertenece: Antigua Grecia.
    Funcion que creen que tiene: Algunos dicen que los dioses y todos las criaturas vivientes se originaron en la corriente de Océano, que envuelve al mundo, y que Tetis fue la madre de todos sus hijos.
    Enlace URL para saber más: http://www.psicopsi.com/r-graves-mitos-griegos-i-los-mitos-homericos-y-orfico-creacion/

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  21. Curso: 6to E
    Nombre del Mito: Los Chamanes
    Cultura a la que pertenece: Mitología Nativa Norteamericana
    Función: Los Chamanes eran considerados seres especiales que obtenian su poder de la fuerza de la naturaleza y de los animales para mediar entre el mundo ordinario y de los espíritus. El chaman asegura tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar y viajar a los mundos superiores e inferiores, sanador.
    Cuando los espíritus penetraban en su cuerpo, este era capaz de elevarse del suelo, y su espíritu podía entrar en contacto con el mundo de los dioses.

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  22. division:6to E
    nombre del mito: Difunta correa
    En el vallesito, una localidad prov de San Juan, al inicio del siglo lX, una muchacha llamada Deolinda. La joven estaba casada con Clemente Busto, a quien reclutaron a la fuerza para participar en las guerras civiles desatadas.
    Entonces deslinda se queda con un hijo lactante.
    Una madrugada la mujer decidió huir hacia la rioja, junto con su pequeño para buscar a su esposo, la muchacha anduvo por valles y quebradas , atravesó arenales con escasas provisiones de agua y comida tras la larga caminata, dDeolinda se quedó sin suministros que tomar, y acercó a su hijo al pecho para amamantando, la joven se tendió en el suelo de un valle donde falleció, al día siguiente encontraron su cuerpo, junto al bebé, aue gracias a la leche materna seguía con vida, en aquel lugar conocido como vallesito , enterraron su cuerpo que al día de hoy es un santuario.

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