cabecera

cabecera

viernes, 3 de mayo de 2024

Falacias

Un ejemplo de Falacia
En un inicio nos planteamos lo que es o significa pensar. También vimos como hay momentos en los que se activa esta facultad tan humana (por ejemplo al mirar el cielo nocturno). Seguidamente nos detuvimos en un tipo de razonar muy extendido - la razón instrumental -  que, como vimos, podía traer problemas. Finalmente, hace un par de semanas, nos planteábamos como el pensar está relacionado con la verdad. En ese momento nos planteamos el fenómeno de las "fake news".

Ahora bien, cuando entablamos una conversación con alguien intercambiamos argumentos en una lengua compartida. Esa conversación puede derivar en una discusión entre posiciones diferentes. Incluso podemos querer demostrar que tenemos razón.

Es en este marco donde nos podemos plantear si todos los argumentos están bien armados o es posible hacer "trampas" con el lenguaje. A continuación les mostramos una variedad de argumentos que llevan erróneamente a conclusiones y que se utilizan en las discusiones. Su nombre técnico es FALACIAS. Las falacias argumentativas son razonamientos erróneos que tienen poder persuasivo. Esto significa que son argumentos que, a primera vista son válidos, responden a una verdad, pero - a poco que uno esté atento - puede desarmarlas como tramposas.



Lean entonces la lista que les presentamos y realicen la actividad que se propone al final.


Existen distintos tipos de falacias:

Falacias que apelan a los sentimientos o afectos

Apelación al hombre o ataque directo (ad hominem). No se refuta la postura de la persona, sino que ataca a la persona, por lo tanto es ofensivo y busca descalificar a quien sostiene la idea. EJEMPLO: ¡Qué vas a saber tú de educación, si apenas, y con suerte, te sabes las tablas de multiplicar!

Apelación al miedo (ad baculum). Se pretende disuadir apelando al miedo, a la fuerza. EJEMPLO: No vengas a trabajar a la tienda con este piercing, recuerda que quien paga, manda.

Apelación a una falsa autoridad (ad verecudiam). Constituye una falacia cuando se tergiversa la intención de las palabras o se cita a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado. EJEMPLO: Esta dieta es muy saludable, lo dice Lady Gaga.

Apelación a los sentimientos del pueblo (ad populum). Se razona apelando a las emociones. EJEMPLO: Tenemos que impedir que venga gente de fuera ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros les roban el pan y el trabajo?

Apelación a los sentimientos. Se argumenta apelando a la benevolencia o simpatía de las personas con el fin de conmover al otro para conseguir un trato especial  EJEMPLO: Agréguenme en el trabajo, por favor, porque tengo muy malas notas y repetiré de curso.

Falacias procedentes de razonamientos falsos

Causa falsa. Consiste en entregar al auditor una causa que no provoca el efecto al que se refiere  EJEMPLO: El viernes, me internaron en el hospital. El sábado mi perro enfermó y el domingo murió. Mi perro murió de pena porque yo no estaba con él.

Falsa analogía. Consiste en comparar dos situaciones que son similares en algunos aspectos, pero diferentes en otros.  EJEMPLO: ¿Por qué los estudiantes no podemos consultar los libros mientras rendimos los exámenes?  Los abogados si pueden consultar los códigos para preparar su defensa.

Generalización apresurada. Sucede cuando se generaliza un dato o hecho sin tener la evidencia suficiente  EJEMPLO: Chile está informado respecto a los beneficios del postnatal (un programa de salud). La otra vez fui a Renaca (localidad de la costa chilena) y conversé con unas pobladoras y así lo pude comprobar.  

Apelación a la ignorancia Consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario  EJEMPLO: Los extraterrestres existen porque nadie ha probado lo contrario.


ACTIVIDAD

De los nueve ejemplos de falacias planteados les pedimos que elijan cinco y piensen un ejemplo de cada una de ellas. Los ejemplos deben ser locales para que tengan sentido y sean más fácilmente comprensibles.

 Las mandan al mail de los docentes en el plazo que cada uno estipule.

La idea es poder renovar los ejemplos de la página web con versiones locales para que sean más comprensibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario