Textos míticos:
Y no es mío
sino de mi madre el mito de cómo el cielo y la tierra eran una sola forma; y
cómo, después que se separaron uno de otra en dos partes, generan todas las
cosas y las sacaron a la luz: árboles, volátiles, fieras, los seres que el mar
salado alimenta y la raza de los mortales. Eurípides fragmento 484. Siglo V a.c.
La
separación de la tierra y el agua en fuentes no griegas.
La escisión
de la tierra del cielo es un mecanismo cosmogónico que emplearon con gran
profusión, mucho antes de las primeras ideas cosmogónicas griegas conocidas, las
narraciones mitológicas de las grandes culturas del Oriente próximo. (Este
recurso es, en realidad, común a muchas culturas diferentes: cf. de modo
especial el mito maorí de la separación de Rangi (cielo) y de Papa (tierra) por
obra de su hijo oprimido, en estrecho paralelo con 39). Y así, una glosa, de
finales del primer milenio a. C., al egipcio Libro de los Muertos explica que
"Re comenzó a aparecer como rey, como un rey que existía antes de que
tuvieran lugar las ascensiones de Shu, cuando estaba en la colina que hay en
Hermópolis". Shu es el dios-aire que, escupido por Re, asciende hasta la
diosa del cielo, Nut, desde el dios-tierra, Keb. En el Canto de Ullikummi,
hurro-hetita , Upelluri, un duplicado de Atlas, dice: "Cuando el cielo y
la tierra fueron edificados sobre mí, yo no sabía nada de ello, y cuando
vinieron y escindieron el cielo y la tierra con un hacha, yo no sabía nada de
ello". En la épica babilonia de la Creación , Marduk corta el cuerpo de la diosa de
las aguas primigenias, Tiamat, y convierte una mitad en el firmamento (que
contiene las aguas celestes) y la otra mitad en Apsu, el abismo, y en Esharra,
la "gran morada" o firmamento de la tierra. Éste es eprimer estadio
de la composición del mundo, tal como nosotros lo conocemos hoy, aunque es una
etapa secundaria en la historia, mucho más antigua, del panteón babilonio. En
otra versión posterior, semítica, Génesis I. se divide a las aguas primigenias
de un modo semejante: "Y dijo Dios: que haya un firmamento en medio de las
aguas y divida las aguas de las aguas. Y Dios hizo el firmamento y dividió las
aguas que estaban bajo el firmamento de las aguas que estaban encima del
firmamento. Y fue así. Y Dios llamó al firmamento Cielo" (Génesis I 6-8)
Kirk, Raven y Schofield (fragmento)
Textos mixtos
Porque,
cuando comenzó la materia a ser dispuesta, surgió una vía [o camino, poros],
como un principio [u origen, arché]. Por tanto, Alemán dice que la materia de todas
las cosas estaba desordenada y sin hacer y que después nació algún ordenador del
todo; surgió luego un camino [poros] y cuando el camino hubo pasado al lado, un
limite [o término tekmór] seguía. Y el camino es como un principio [u origen],
mientras que el límite es como un fin [o
límite, telos].
Cuando
Tetis hubo nacido, éstos se convirtieron en el principio y fin de todas las
cosas y la totalidad de las cosas tienen una naturaleza similar a la materia
del bronce, Tetis a la de un artesano y el camino y el límite a la del comienzo
y el fin...
Alcmán. S VI a.c.
Textos no míticos
Otros dicen
que la tierra descansa sobre el agua. Ésta es la versión más antigua que se nos
ha transmitido, dada, según dicen, por Tales de Mileto, a saber, la de que ésta
(la tierra) se mantiene en reposo porque flota, como si fuera un madero o algo
semejante (pues ninguna de estas cosas se mantiene en el aire en virtud de su
propia naturaleza, pero sí en el agua) —como si no se aplicara el mismo
argumento al agua que soporta la tierra que a la tierra misma.
La
mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principios a aquellos que
se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio
primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y
llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su
corrupción, subsistiendo la sustancia pero cambiando en sus accidentes; porque
tal naturaleza se conserva siempre..., pues es necesario que haya alguna
sustancia natural, una o múltiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se
conserva. Respecto al número y la forma de tal principio no todos están de
acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía, dice que es el
agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre el agua), tomando,
tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas las
cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive por éste (el
principio de todas las cosas es aquello de donde nacen); de aquí dedujo su
suposición y del hecho de que la semilla de todas las cosas tiene una
naturaleza húmeda; y el agua es el principio natural de las cosas húmedas.
Aristóteles, fragmentos de Física. S IV a.c.
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