cabecera

cabecera

viernes, 3 de mayo de 2024

Momentos de rotura del pensamiento I

Hola de nuevo

En la entrada anterior ya les anticipábamos que trabajaríamos sobre la Historia de la Filosofía. Como dijimos se trataba no tanto de recordar nombres sino de pensar con personas que vivieron en otros tiempos. En esa entrada nos preguntábamos por los orígenes del pensar poniendo el acento en el pensamiento mítico.

En esta entrada nos acercaremos al primer momento crucial de la Historia del pensamiento. Se trata de presentar el paso del pensamiento mítico – ese pensamiento que ustedes supieron encontrar en la entrada anterior – a un pensamiento racional, un pensamiento en el que ustedes se sienten más próximos. Empecemos

Inicios de la Filosofía I – Pensamiento mítico


Haciendo un repaso a lo recorrido, nos hemos preguntado por lo que es pensar, por algunas particularidades del uso de la razón, por diferentes estrategias ante el conocimiento y las noticias falsas y, también, por modos tramposos usados en discusiones (falacias).

Lo que les proponemos en las próximas semanas antes de adentrarnos en ámbitos más concretos de la Filosofía – Antropología o Ética – es un breve repaso por la historia de la misma. No se trata de que memoricen nombres. La idea es que puedan pensar con personas que en otros momentos y ante circunstancias diversas se hicieron preguntas e intentaron darles respuestas.

Falacias

Un ejemplo de Falacia
En un inicio nos planteamos lo que es o significa pensar. También vimos como hay momentos en los que se activa esta facultad tan humana (por ejemplo al mirar el cielo nocturno). Seguidamente nos detuvimos en un tipo de razonar muy extendido - la razón instrumental -  que, como vimos, podía traer problemas. Finalmente, hace un par de semanas, nos planteábamos como el pensar está relacionado con la verdad. En ese momento nos planteamos el fenómeno de las "fake news".

Ahora bien, cuando entablamos una conversación con alguien intercambiamos argumentos en una lengua compartida. Esa conversación puede derivar en una discusión entre posiciones diferentes. Incluso podemos querer demostrar que tenemos razón.

Es en este marco donde nos podemos plantear si todos los argumentos están bien armados o es posible hacer "trampas" con el lenguaje. A continuación les mostramos una variedad de argumentos que llevan erróneamente a conclusiones y que se utilizan en las discusiones. Su nombre técnico es FALACIAS. Las falacias argumentativas son razonamientos erróneos que tienen poder persuasivo. Esto significa que son argumentos que, a primera vista son válidos, responden a una verdad, pero - a poco que uno esté atento - puede desarmarlas como tramposas.