Planteamos, también, un quinto aspecto que es el que permite el cambio, las modificaciones en las comunidades, en la Historia. Esto es el "no encajar". El pensar suele tener sus inicios en sentir que algo no está bien, lo dado no termina de ser lo que uno espera.
Cuando esto sucede empezamos a pensar, a preguntarnos cosas desde perspectivas diferentes. Lo obvio aparece cuestionado. Este malestar inicial se puede abordar de diferentes maneras. Probablemente estemos familiarizados con uno de los modos más comunes del pensar. Es un tipo de pensar que responde a la pregunta: ¿Cómo funciona algo? o, tal vez mejor ¿Cómo hago para...?
¿Cómo funciona algo? es diferente de preguntar ¿Para qué sirve algo?
Hay un texto de un poeta español, Antonio Machado, que dice:
Bueno es saber que los vasos / nos sirven para beber; / lo malo es que no sabemos / para qué sirve la sed
Es en este punto donde nos detendremos. Hay un tipo de razón, un tipo de razonar, que llamamos Razón instrumental. La Razón Instrumental nos dice cómo funciona algo. Por ejemplo, un ventilador. Pero no es lo mismo que esta otra pregunta: ¿Para que sirve el ventilador?
Esta última parece una pregunta con respuesta fácil: para que corra el aire y refresque. La siguiente pregunta que se puede formular es: ¿para que sirve que el aire corra y refresque? a lo que aparentemente también es fácil de responder: para que me sienta mejor y no tenga calor. ¿Para que sirve que te sientas bien o mejor? Ahí empiezan a aparecer pequeños problemas, incomodidades para responder: ¿para ser feliz?... y se podría continuar preguntando en un terreno que ya no nos parece tan claro o firme.
La Razón Instrumental se agota antes de llegar a esas preguntas. Esta es la clave de este tipo de pensar: Podemos tener muy claro cómo hacer algo, cómo reparar un ventilador, cómo organizar un evento, etc. Pero puede ser que no tengamos claro para qué o, llegado el caso, si el funcionamiento de lo que sea sirve para hacer el bien.
En este punto los invito a pensar ejemplos en la Historia que han respondido a la pregunta de ¿cómo hago? pero se olvidaron las consecuencias de sus actos. Uno muy claro es el del criminal nazi Adolf Eichmann. Este fue el responsable de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías en la segunda guerra mundial. Su trabajo respondía a la pregunta ¿Cómo se debe organizar la deportación y exterminio? a la que respondió señalando los pasos a seguir, los trenes que se necesitaban, el modo de agrupar a las comunidades, la construcción de las cámaras de gas, etc.
¿Se preguntó PARA QUÉ?
La razón instrumental es la que nos permite hacer cosas, organizar eventos, etc. Pero si no tenemos en cuenta la finalidad puede tener resultados terribles.
"La razón instrumental es ciega"
Les dejo un cuadro del pintor español Francisco de Goya en el que intenta plasmar la idea de que la razón sola, sin tener en cuenta fines y valores, puede engendrar monstruos: Auschwitz, Hiroshima, El Proceso en Argentina, etc.
Goya - El sueño de la Razón |
Si quieren leer más sobre la razón instrumental pueden seguir el enlace a un texto - del profesor Viñals - más complejo pero que les puede orientar en estas cuestiones:
Sociedad del Conocimiento y Razón Instrumental
Muy buen texto me gustó
ResponderEliminar