cabecera

cabecera

jueves, 31 de julio de 2025

Momentos de rotura del pensamiento III – Revolución científica, progreso y... ¿una nueva rotura?

Hola de nuevo. Con esta entrada daremos por terminado este breve repaso por momentos señalados del pensar humano a través de la Historia. Sobre todo nos propusimos pensar con los que nos han precedido. Fíjense que subrayamos “con” y no solo leer a autores. Nosotros tenemos un rol activo y significativo en la actualidad.  
 
En esta entrada intentaremos mostrar dos momentos intensos del pensar de los humanos que de algún modo están relacionados. Veremos como el primer momento abre la modernidad y – hay discusiones – el segundo lo cierra. El primero, de algún modo, sembró esperanzas y en cambio, el segundo, nos genera preocupación.

Empecemos por el primero. Estamos hablando de la revolución científica centrándonos en el paso de una visión del Universo como centrada en la Tierra (Geocéntrica) a una visión del Universo centrada en el Sol (Heliocéntrica). Ustedes dirán que esto ya lo estudiaron en Ciencias Naturales o en Historia pero aquí nos detendremos en un aspecto crucial para el pensamiento. Además, lo que significa ese cambio representó un cambio de 180º respecto a la concepción de la vida y del ser humano mismo.

miércoles, 23 de julio de 2025

Momentos de rotura del pensamiento II - La flecha del tiempo



Hola de nuevo. En la anterior entrada nos quedamos con las preguntas fundantes de la Filosofía. Vimos además algo de Sócrates, Platón y Aristóteles. Tres preguntas que ustedes han tenido que intentar responder apelando a sus conocimientos adquiridos tanto dentro como fuera de la escuela.

Estas preguntas trataban de situar un modo de ver el mundo que generaba una situación nueva. Como vimos, fue a partir de viajar, observar y mirar hacia el firmamento que se pudo empezar a plantearse otros modos de ver. El cielo, tanto de día como de noche, genera un montón de interrogantes. Es muy interesante como las diferentes culturas han intentado interpretar el movimiento y la posición de los astros. Tales de Mileto, como vimos, pudo plantearse sus cálculos gracias que los babilonios y egipcios observaron esos movimientos y tomaron nota de ellos.

En nuestra América, los habitantes originarios, también miraron hacia el cielo. Comprender los ciclos de las estaciones, los movimientos lunares y los planetas que se ven a simple vista han ayudado para la construcción de calendarios y proponer cosechas entre otras acciones.