cabecera

cabecera

viernes, 14 de marzo de 2025

Seguimos con el pensar - Razón instrumental

En las  primeras semanas pudimos empezar a dar vueltas sobre lo que entendemos por pensar. Llegamos a plantear cuatro aspectos relevantes para ello - un paisaje, una lengua, una cultura y una época - que moldeaban algo que llamamos sentido común.

Planteamos, también, un quinto aspecto que es el que permite el cambio, las modificaciones en las comunidades, en la Historia. Esto es el "no encajar". El pensar suele tener sus inicios en sentir que algo no está bien, lo dado no termina de ser lo que uno espera.

Cuando esto sucede empezamos a pensar, a preguntarnos cosas desde perspectivas diferentes. Lo obvio aparece cuestionado. Este malestar inicial se puede abordar de diferentes maneras. Probablemente estemos familiarizados con uno de los modos más comunes del pensar. Es un tipo de pensar que responde a la pregunta: ¿Cómo funciona algo? o, tal vez mejor ¿Cómo hago para...?

¿Cómo funciona algo? es diferente de preguntar ¿Para qué sirve algo?

Hay un texto de un poeta español, Antonio Machado, que dice:
Bueno es saber que los vasos / nos sirven para beber; / lo malo es que no sabemos / para qué sirve la sed

jueves, 6 de marzo de 2025

Pensar

Filosofía - Gustav Klimt

 En este inicio de curso les propusimos que realizaran preguntas de las que se podrían llamar filosóficas. Preguntas que no tienen una respuesta inmediata, clara, dada. El grupo de whatsapp se llenó de este tipo de preguntas y las intervenciones que propuse las abrieron aún más.

 Esto nos lleva a volver a preguntarnos sobre qué es la Filosofía y parece claro, a partir de lo intercambiado, que tiene que ver con pensar. Lo que inmediatamente nos sugiere el intercambio realizado es la pregunta por el pensar. Siendo una pregunta difícil sí que podríamos intentar darle un marco. Un marco que nos puede permitir comprender de qué hablamos cuando nos preguntamos sobre el pensar y el modo en que se expresa.

 Nos animamos a presentar cuatro aspectos relevantes del pensar y un quinto elemento que dará sentido al pensamiento filosófico.

 Paisaje. Pensamos en un paisaje determinado. Nosotros, en nuestra zona, somos pensadores del llano. La llanura tiene como característica que no se pueden identificar referencias lejanas – un cerro, una colina – y que la bóveda celeste es completa. Somos conscientes que, a veces, al mirar el horizonte y ver una luz no estamos seguros si es una casa o una estrella. En la llanura encontramos un personaje que nos da la dimensión de lo que significa pensar en este contexto. Este personaje es el gaucho. Suele representarse como un ser solitario, taciturno y sobre todo desconfiado ¿Por qué desconfiado? Porque los peligros acechan desde los cuatro costados y uno se ve en la intemperie, vulnerable.