cabecera

cabecera

miércoles, 7 de agosto de 2024

Antropología I - Pensar lo humano

Hola de nuevo

En esta ocasión nos acercamos a ustedes para proponerles un tema nuevo. Después de varios meses dando vueltas al pensar, a los diferentes pensares y a todo lo que implica precisamente usar esta facultad tan humana, viene el tiempo de un nuevo interrogante.

Lo que nos va a ocupar en las próximas semanas es una rama de la Filosofía que se ocupa del ser humano y su cultura. Esta rama o disciplina se llama Antropología. El nombre viene de la palabra griega Anthropos que significa “Hombre”. Por tanto seria la ciencia que estudia el hombre.

Ya en el nombre de la disciplina empieza a presentar puntos para pensar. ¿Estudia al Hombre y no a la Mujer? ¿Vale el lenguaje masculino para toda la especie? ¿Nos dice algo esto sobre el lenguaje inclusivo?

Son cuestiones pertinentes que, como siempre en esta materia, abren hacia nuevas preguntas más que ofrecer respuestas cerradas. Consideremos en este espacio que la pregunta se hace sobre lo humano, la humanidad más allá de binarismos o géneros.

Por tanto la pregunta se plantea de este modo:

¿Qué es el ser humano?

El modo a como respondemos a esta pregunta tiene implicaciones en numerosos debates que nos atraviesan como sociedad: derechos humanos, legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, eutanasia, migraciones o pena de muerte entre otros. También se suma uno que ha estado presente en nuestros anteriores trabajos, la relación con el medio ambiente.

Si es una pregunta con tantas consecuencias probablemente deba hacerse con cuidado y teniendo todas las precauciones posibles. Un camino posible sería preguntas a diferentes ámbitos de la Ciencia y la Sociedad. De este modo podemos acercarnos a algún tipo de respuesta que nos satisfaga. Empecemos.

Si le hacemos esta pregunta a:

  • Físico, la respuesta es “un montón de átomos y vació como cualquier otra cosa”

  • Químico, la respuesta es “moléculas ordenadas donde predomina el carbono, la glucosa, hay presencia de aminoácidos y de ácidos desoxiribonucléicos entre otros”

  • Biólogo, la respuesta es “órganos y esqueleto funcionando como un sistema vivo”

  • Un psicólogo, la respuesta es “un sujeto que piensa y habla”

  • Un sociólogo o antropólogo responderían que “es un animal que piensa y habla viviendo en sociedad con el otro generando instituciones como puede ser un idioma, la escuela, la democracia, etc”

  • Un filósofo, respondería… probablemente con otra pregunta….

NOTA: Si quieren pueden ver al profesor Xavi explicando estos pasos en unos videos.

Pero además podríamos ampliar la pregunta a personas que tienen una concepción de la existencia determinada. Una persona creyente de cualquier credo probablemente tendrá una mirada sobre esa pregunta. También los diferentes materialismos, agnosticismo y ateísmos podrían iniciar una respuesta a la pregunta.

Para quien quiera ampliar les dejamos un enlace a un pequeño texto de un filósofo italiano del siglo XV, Pico Della Mirandola, en el que habla de la dignidad del hombre. Es un texto que algunos sitúan como inicio del renacimiento. Empieza con este fragmento:

He leído en los antiguos escritos de los árabes, padres venerados, que Abdala el Sarraceno, interrogado acerca de cuál era a sus ojos el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo, había respondido que nada veía más espléndido que el hombre. Con esta afirmación coincide aquella famosa de Hermes: “Gran milagro, oh Asclepio, es el hombre”.

Podemos ver una cierta maravilla ante la pregunta sobre el hombre. Un milagro expresan con asombro. ¿Qué podríamos decir hoy del ser humano? ¿Podemos pensarnos por fuera de cada una de nuestras culturas? ¿Podemos pensar al ser humano real, de carne y huesos, sin ver dónde está viviendo, en qué idioma habla, con quien se relaciona, cómo es su comunidad? ¿Cómo podemos pensar al ser humano en el contexto tecnocientífico presente?

Estas preguntas vuelven una y otra vez a la pregunta principal que da pie a la Antropología.

La última pregunta nos lleva a pensar nuestro entorno. Les proponemos lo siguiente. Probablemente conocen la serie británica Black Mirror (disponible en Netflix). Es una serie que plantea mundo posibles derivados de nuestro presente. En lenguaje técnico podemos decir que plantea distopías. Una distopía es un mundo posible exagerando alguna de sus características para poder pensar sobre ello.

En el caso de esta serie es el uso de la tecnología y, en el capítulo quetal vez veanoss, Mi vida entera (capítulo 3 de la primera temporada) es una tecnología que podría ser la exageración de las funciones del celular: un chip detrás de la oreja graba todo lo que uno ve. Además, esta grabación, puede ser reproducida en diferentes dispositivos como un televisor. A partir de estas premisas se desarrolla una historia.



Actividad

  1. Como se ha señalado, el ser humano no se lo puede pensar sin su entorno cultural. Les proponemos que caractericen la cultura juvenil de Bell Ville. ¿Qué significa eso? Deberán describir aquello que hace única la experiencia de ser joven o adolescente en Bell Ville. Por ejemplo, muy probablemente algo tendrán que decir de UBES. Probablemente también dirán algo del parque Tau. Lo que describirán, sin lugar a dudas, no tendría significado para alguien que, por ejemplo, vive en Córdoba Capital o, aún más seguro, si viviese en París. Este texto debe tener alrededor de 200 palabras.

  2. En el texto aparecían unas preguntas que abren la posibilidad de pensar al ser humano.  

    "Podemos ver una cierta maravilla ante la pregunta sobre el hombre. Un milagro expresan con asombro. ¿Qué podríamos decir hoy del ser humano? ¿Podemos pensarnos por fuera de cada una de nuestras culturas? ¿Podemos pensar al ser humano real, de carne y huesos, sin ver dónde está viviendo, en qué idioma habla, con quien se relaciona, cómo es su comunidad? ¿Cómo podemos pensar al ser humano en el contexto tecnocientífico presente?". 

     A partir de estas preguntas les proponemos que las respondan en un texto dándole el enfoque que ustedes consideren oportuno.




Fecha de entrega: a considerar con cada uno de los docentes


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar