Un autor que trabaja la Razón Instrumental |
Hola de nuevo
Este texto tiene la intención de hacerles una devolución de la actividad de la Razón Instrumental. Está dirigido a las divisiones A, C y D que me tienen como profesor. Después de haber leído sus trabajos considero que puede ser interesante hacer una devolución grupal destacando y deteniéndome es diferentes aspectos. La idea es que puedan clarificar algunos conceptos que están dudosos y que termine de “cerrar” lo que se entiende por Razón instrumental.
En primer lugar quiero agradecer el esfuerzo que significa realizar una actividad como esta. En condiciones de presencialidad me gusta prestar atención a este tipo de razón y a los diferentes ejemplos que se pueden usar. Un texto como el del Blog intenta recoger todo ese diálogo pero – estoy seguro – no es lo mismo que presencialmente. Así que mil gracias y valoro mucho su esfuerzo.
En cuanto al trabajo en sí, estaba dividido en dos momentos diferenciados. En el primero tenían que poner un ejemplo de uso de la razón instrumental. En el Blog yo había planteado el caso del criminal nazi Eichmann. En este primer punto ustedes han desarrollado diferentes pasos para llegar a un objetivo.
Me ha gustado mucho leer sus propuestas que han ido desde tomar mate con amigos, cocinar, fabricar objetos o incluso juntarse para jugar al fútbol o armar una “juntada”. Algunas de sus propuestas me han sorprendido por lo detalladas y específicas. En algunas de ellas se notaba la especialidad a la que pertenecen.
En uno de los audios que complementaron el Blog – y ustedes distribuyeron vía whatsapp - creo haber mencionado que la razón instrumental es la que genera los manuales de instrucciones. Estos manuales responden a la pregunta clave: ¿cómo hago? O, en sus variantes, ¿cómo funciona? O, también, qué pasos debo seguir para conseguir tal cosa específica. Uno de ustedes ha sugerido una palabra que me parece potente: estrategia. Buscar el procedimiento más adecuado para conseguir un objetivo. (NOTA: Les recomiendo en estos días jugar al TEG. Pueden hacerlo en casa físicamente o on line)
Sintetizando esta primera parte, cabe decir que todos ustedes la han planteado muy bien y claramente tienen conciencia de este tipo de razonar. Ahora bien, en la segunda parte de la actividad, ya se han encontrado con más dificultades.
¿Qué pedía la segunda parte? Les pedía que intentaran ir más allá de la pregunta "Cómo hago".
En este caso ha habido muchas dificultades para este “más allá”, Muchos de ustedes han generado preguntas del tipo: si esto no sale ¿cómo hago para solucionarlo? O directamente se han preguntado por la utilidad de lo que hacen sin medir las consecuencias. Este tipo de preguntas no se aleja de la razón instrumental.
Esta se podría resumir del siguiente modo: Hay un objetivo, averiguo y genero los pasos que debo hacer para conseguirlo y mido el éxito o fracaso en función del resultado.
Pero - y esto es el paso más difícil de la actividad – ¿puedo hacer preguntas sobre el objetivo? ¿Puedo preguntarme si me dio placer realizar los pasos? ¿Puedo preguntar si las consecuencias de ese objetivo podían hacer mal a alguien? Los que propusieron la construcción de algún objeto ¿puedo vincularme afectivamente con ese objeto?
Algunos de ustedes han conseguido ir más allá y han hecho reflexiones donde aparecía el gusto, el placer de tomar mate entre amigos, la felicidad de los niños, el vínculo con recuerdos y las personas amadas, el sentido de hacer un regalo. Todas estas reflexiones se escapan a la razón instrumental. Van más allá de la utilidad.
Cuando han podido ir más allá han empezado a generar una cadena de preguntas hasta que se agotan las respuestas. En este punto han podido plantear preguntas filosóficas que no necesariamente tienen una respuesta inmediata o incluso no la tienen. La frase “hasta acá puedo responder” marca un punto de inflexión.
Para finalizar, he disfrutado mucho leyéndolos y me ha parecido que han intentado seguir el hilo de los razonamientos planteados. Ahora ya se encuentran realizando la segunda actividad y, en breve, aparecerá una nueva entrada para seguir pensando juntos. En tiempo de confinamiento seguramente nos damos cuenta y damos valor a muchas pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas: un paseo por el parque, encontrarse con amigos, llegar a la escuela… estas son situaciones alejadas de lo instrumental y muy ligadas a la felicidad.
Un saludo afectuoso y seguimos en contacto.
Xavi
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