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jueves, 29 de mayo de 2014

Las Palabras

Este año, como eje transversal del curso, se planteó que, periódicamente, el alumnado recibiría una palabra que tendría que seguirle el rastro y apropiársela. Este es el resultado de la primera experiencia.

Cada uno de los alumnos presentaban su PALABRA.

PARADIGMA (Santiago Almenara). Para explicarnos la palabra que le había tocado hizo referencia a un video donde se veía un experiemnto con monos. Cuando los monos habían escarmentado ante una acción concreta se fueron cambiando uno a uno todos los monos. Al final el comportamiento era el mismo. Eso significa que había un modo de actuar que los primeros monos instauraron y que se fue pasando (como si fuera educación) a los recién llegados. Este modo de comportarse y entender su realidad es lo que se llama paradigma. En nuestro caso estamos bajo el paradigma de la ciencia experimental occidental. Si deja de ser satisfactoria para entender el mundo la cambiaremos, cambiaremos el paradigma por otra cosa que aún no sabemos.


DIÁLOGO (Gino Bollati). Se definió como el intercambio de opiniones y argumentos entre dos o más personas. La clave que dio Gino para entender que es un diálogo es si los dos escuchan y se COMPRENDEN.

SATÁN (Fernando Ceballos). Mediante un power point nos fue enseñando diferentes cosas. Primero la definición que se esboza desde las religiones. Se asocial a Satán (o el diablo entre otras denominaciones) con el mal. El Mal del mundo tiene difícil explicación desde un Diós que consideramos perfecto. Por eso la necesidad de ponerle nombre al Mal. Nos mostró modos de representarlo.

IDEA (Facundo Tallone). Nos ofreció una definición detallada a partir del diccionario. Tiene varias acepciones pero la que tomamos para Filosofía es la condensación de un concepto. Por ejemplo la idea de "árbol", la idea de "hombre", la idea de "Bien". También podemos usarla como sinónimo de ocurrencia, de poder que "algo es así".

POESIA (Federico Márquez). Ofrece una definión del diccionario así como el orígen etimológico de la palabra. La poesía es usada por los humanos para expresar sus sentimiento a través de la palabra. No es necesario que tenga rimas. La poesía, desde su expresividad, puede hacer más soportables los enigmas trascendentales del hombre.

DIÓS(Agustín Villarroel). La palabra, que lleva acento, sirve para identificar al ente supremo y perfecto que da sentido a muchas religiones. Diós aparece como la respuesta a muchas de las preguntas que se formula el hombre al saberse un ser finito. Diós da sentido a la vida desde el prisma religioso. Nos informó que puede tener muchos nombres. Su orígen etimológico se remonta al latín (Deus) y, más atrás, al griego (Theos) que sería, leído, Zeus. En catalán es "Déu" y en francés "Dieu".

MONÓLOGO (Bojar Bruno). Es lo contrario del diálogo donde un mismo agente es el emisor y receptor. Si dos personas o más se están hablando pero no se escuchan eso se puede identificar como monólogo simultáneo y no como diálogo (donde los dos se comprendían por que se escuchaban). En los monólogos como espectáculo el monologuista intenta despertar emociones entre el público.

METAFÍSICA (Agustín Aymar). Una de las palabras más difíciles. META FÍSICA es lo que va más allá de la Física, de lo que se puede ver en la naturaleza. Como disciplina es la que se ocupa de estudiar todo lo que es REAL y la REALIDAD. Ésta puede tener varios modos y, como apuntamos en el pizarrón, Centauro tiene significado para nosotros pero no existencia. Tiene realidad pero no existe.

VERDAD (Candela Moreira). Primero presentó a "la Verdad" como problema. No está tan claro lo que puede ser verdad o no. Luego la diferenció en función de diferentes áreas de la Filosofía: La primera, la verdad ontológica se refiere a la existencia de algo, a si es "verdad que eso es así". Luego hizo referencia a la verdad lógica, que sólo depende de la estructura en que se dice algo. Por ejemplo no es verdad que "algo sea blanco y no blanco al mismo tiempo". La dificultad de poder saber qué es verdad y qué no le llevó a enunciar el RELATIVISMO, el decir que todo depende de cómo se mire. Recordemos que esta es una conclusión a la que habían llegado los SOFISTA en Grecia alrededor del siglo V a.c. Habrá que seguir pensando sobre eso.

ÉTICA (Wilson Arce). [Este es el eje de la tercera Unidad de nuestro curso]. Definió la palabra como esa parte de la Filosofía que se encanrga de estudiar el comportamiento y la conducta humana. Trata de todo aquello que tiene que ver con lo BUENO Y MALO, JUSTO O INJUSTO. Trata sobre las decisiones que tomamos y si nos hacemos cargo de ellas. Lo ilustró con ejemplos y diferenció ÉTICA de MORAL. Ética estudia todo lo dicho anteriormente y moral en cambio ya es un código de comportamiento. Por ejemplo los 10 mandamientos de la ley de Diós. Comentó que la moral se relaciona con las costumbres y que la leyes, normalmente, emanan de ellas.

FÍSICA (Manuel Valles). La ciencia que estudia la Naturaleza y sus movimientos. Explicó que tiene su orígen en los griegos (lo vimos con los presocráticos) y enumeró varias de las partes en que se puede dividir la Física (biofísica, geofísica y Astrofísica). Luego, siguiendo la consigna de qué ocurría si se ponía la palabra "física" en el google nos mostró dos videos donde se veía "violencia física".

 PENSAR (Damián Allasia). Nos leyó primero la definición que da el diccionario con las diferentes acepciones: Relacionar ideas, tener una creencia, etc y nos iba dando ejemplos. Habló que es una operación mental, una actividad intelectual. Juzgar significa razonar, poner en juego pensamientos. Habló también de una parte de la Filosofía que es la Lógica y puso un ejemplo de modo "correcto" de razonar/pensar: Si A es B y B es C, entonces A es C. Finalmente, una intervención del Áxel Rodríguez motivó una discusión interesante sobre si las personas en estado vegetativo pensaban o no. Fruto de la discusión es la recomendación de una película de 1971 colgada en el espacio: "Jonhie agarró su fusil".

 MITO (Áxel Luna). Explicó que es un relato normalmente oral que da sentido a un hecho, un estado de cosas. Los clasificó en cosmogónicos, teogónicos, escatológicos y morales. Estos últimos, emparentados con la palabra ÉTICA sirven como ejemplos en una comunidad. Siempre tienen una función explicativa integral. Ante la pregunta de si son ciertos o no (¿son VERDAD?) se argumentó que si fueran ciertos dejarían de ser mitos y serías hechos reales históricos.

TÉCNICA (Áxel Rodríguez). Tiene su orígen en la palabra griega TEKNÉ. Es un saber que se trasmite y que da respuesta al CÓMO funciona algo. Es un PROCESO, un método para entender el funcionamiento de algo hecho por el hombre. La técnica se puede aprender, ensayar y mejorar. Surgió la duda si el término era válido para el jugador de fútbol y se asumió que sí aunque algunas personas tengan facilidad innata (por ejemplo Messi y su mejora en los tiros libres).

 ARTE (Julián Gutiérrez). Dio una definición del diccionario y luego se animó a dar la propia. Toda aquella actividad que sirve para expresar sus sentimientos a los hombres. Puede ser música, pintura, danza, etc. Incluso "todo puede llegar a ser Arte". Se remonta atrás desde que el hombre es hombre y ya en las cavernas se podían admirar hermosos trabajos. Se genera debate entorno al SER ARTISTA y el mercado económico (que va por caminos separados).

 ANTROPOLOGÍA (Nahuel Córdoba). [Este es el eje de la segunda Unidad de nuestro curso]. Definió a su palabra como la disciplina o ciencia que estudia al hombre en todas sus expresiones. Diferenció entre Antropología física (la que estudia los huesos y la evolución de los homínidos), la forense (capaz de averiguar las causas de muerte en asesinatos y en huesos fósiles), la social (que estudia las relaciones de parentesco y composición de las diferentes culturas. Aquí vimos los ejemplos de sociedades matriarcales o la árabe tradicional que se diferencias de la tradicional occidental), la genética (que es el mejor antídoto contra el racismo ya que no hay diferencias genéticas entre diferentes tipos humanos) y la Filosófica que intenta dar respuesta a la pregunta ¿Qué es el hombre?).

Muy interesantes otra vez sus aportaciones. Estas palabras forman ya parte de nuestro vocabulario y serán usadas en clase haciendo referencia a quien fue el autor de cada una de las búsquedas.

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