Cada uno de los alumnos presentaban su PALABRA.
PARADIGMA (Santiago Almenara). Para explicarnos la palabra que le había tocado hizo referencia a un video donde se veía un experiemnto con monos. Cuando los monos habían escarmentado ante una acción concreta se fueron cambiando uno a uno todos los monos. Al final el comportamiento era el mismo. Eso significa que había un modo de actuar que los primeros monos instauraron y que se fue pasando (como si fuera educación) a los recién llegados. Este modo de comportarse y entender su realidad es lo que se llama paradigma. En nuestro caso estamos bajo el paradigma de la ciencia experimental occidental. Si deja de ser satisfactoria para entender el mundo la cambiaremos, cambiaremos el paradigma por otra cosa que aún no sabemos.
DIÁLOGO (Gino Bollati). Se definió como el intercambio de opiniones y argumentos entre dos o más personas. La clave que dio Gino para entender que es un diálogo es si los dos escuchan y se COMPRENDEN.
SATÁN (Fernando Ceballos). Mediante un power point nos fue enseñando diferentes cosas. Primero la definición que se esboza desde las religiones. Se asocial a Satán (o el diablo entre otras denominaciones) con el mal. El Mal del mundo tiene difícil explicación desde un Diós que consideramos perfecto. Por eso la necesidad de ponerle nombre al Mal. Nos mostró modos de representarlo.
IDEA (Facundo Tallone). Nos ofreció una definición detallada a partir del diccionario. Tiene varias acepciones pero la que tomamos para Filosofía es la condensación de un concepto. Por ejemplo la idea de "árbol", la idea de "hombre", la idea de "Bien". También podemos usarla como sinónimo de ocurrencia, de poder que "algo es así".
POESIA (Federico Márquez). Ofrece una definión del diccionario así como el orígen etimológico de la palabra. La poesía es usada por los humanos para expresar sus sentimiento a través de la palabra. No es necesario que tenga rimas. La poesía, desde su expresividad, puede hacer más soportables los enigmas trascendentales del hombre.
DIÓS(Agustín Villarroel). La palabra, que lleva acento, sirve para identificar al ente supremo y perfecto que da sentido a muchas religiones. Diós aparece como la respuesta a muchas de las preguntas que se formula el hombre al saberse un ser finito. Diós da sentido a la vida desde el prisma religioso. Nos informó que puede tener muchos nombres. Su orígen etimológico se remonta al latín (Deus) y, más atrás, al griego (Theos) que sería, leído, Zeus. En catalán es "Déu" y en francés "Dieu".
MONÓLOGO (Bojar Bruno). Es lo contrario del diálogo donde un mismo agente es el emisor y receptor. Si dos personas o más se están hablando pero no se escuchan eso se puede identificar como monólogo simultáneo y no como diálogo (donde los dos se comprendían por que se escuchaban). En los monólogos como espectáculo el monologuista intenta despertar emociones entre el público.
METAFÍSICA (Agustín Aymar). Una de las palabras más difíciles. META FÍSICA es lo que va más allá de
VERDAD (Candela Moreira). Primero presentó a "
ÉTICA (Wilson Arce). [Este es el eje de la tercera Unidad de nuestro curso]. Definió la palabra como esa parte de
FÍSICA (Manuel Valles). La ciencia que estudia
PENSAR (Damián Allasia). Nos leyó primero la definición que da el diccionario con las diferentes acepciones: Relacionar ideas, tener una creencia, etc y nos iba dando ejemplos. Habló que es una operación mental, una actividad intelectual. Juzgar significa razonar, poner en juego pensamientos. Habló también de una parte de
MITO (Áxel Luna). Explicó que es un relato normalmente oral que da sentido a un hecho, un estado de cosas. Los clasificó en cosmogónicos, teogónicos, escatológicos y morales. Estos últimos, emparentados con la palabra ÉTICA sirven como ejemplos en una comunidad. Siempre tienen una función explicativa integral. Ante la pregunta de si son ciertos o no (¿son VERDAD?) se argumentó que si fueran ciertos dejarían de ser mitos y serías hechos reales históricos.
TÉCNICA (Áxel Rodríguez). Tiene su orígen en la palabra griega TEKNÉ. Es un saber que se trasmite y que da respuesta al CÓMO funciona algo. Es un PROCESO, un método para entender el funcionamiento de algo hecho por el hombre. La técnica se puede aprender, ensayar y mejorar. Surgió la duda si el término era válido para el jugador de fútbol y se asumió que sí aunque algunas personas tengan facilidad innata (por ejemplo Messi y su mejora en los tiros libres).
ARTE (Julián Gutiérrez). Dio una definición del diccionario y luego se animó a dar la propia. Toda aquella actividad que sirve para expresar sus sentimientos a los hombres. Puede ser música, pintura, danza, etc. Incluso "todo puede llegar a ser Arte". Se remonta atrás desde que el hombre es hombre y ya en las cavernas se podían admirar hermosos trabajos. Se genera debate entorno al SER ARTISTA y el mercado económico (que va por caminos separados).
ANTROPOLOGÍA (Nahuel Córdoba). [Este es el eje de la segunda Unidad de nuestro curso]. Definió a su palabra como la disciplina o ciencia que estudia al hombre en todas sus expresiones. Diferenció entre Antropología física (la que estudia los huesos y la evolución de los homínidos), la forense (capaz de averiguar las causas de muerte en asesinatos y en huesos fósiles), la social (que estudia las relaciones de parentesco y composición de las diferentes culturas. Aquí vimos los ejemplos de sociedades matriarcales o la árabe tradicional que se diferencias de la tradicional occidental), la genética (que es el mejor antídoto contra el racismo ya que no hay diferencias genéticas entre diferentes tipos humanos) y
Muy interesantes otra vez sus aportaciones. Estas palabras forman ya parte de nuestro vocabulario y serán usadas en clase haciendo referencia a quien fue el autor de cada una de las búsquedas.
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