Siguiendo con la temática con la que iniciamos el curso – pensar sobre el pensar – les proponemos esta vez que pensemos sobre la “verdad” o sobre el conocimiento. ¿Cómo puedo afirmar lo que afirmo? ¿En qué me baso para decir que ”esto es así”? Para acompañar nuestra reflexión usaremos el conflicto de Malvinas. El recorrido tendrá diferentes momentos.
Momento 1
¿Cómo descubrir si una nota es falsa?
Les proponemos la lectura de este pequeño texto sobre el concepto de “Fake new” y su identificación temprana en las culturas predigitales.
Hoy es común escuchar frases como “la desinformación que hay es gracias a las redes sociales” y me gustaría ir un poco en contra de eso: la desinformación, o también llamada Fake News, no responden a la actualidad. Antes de que existieran las redes existían las mentiras, los rumores, las noticias falsas que provocaban la falta de información de manera intencional.
Así como la mentira siempre existió, las Fake News también: o por lo menos en la Argentina de 1982 durante la guerra de Malvinas. A lo largo de la misma, casi la totalidad de los grandes medios de comunicación propagaron la visión triunfalista de la Junta Militar que todos creían y festejaban.
El rol de los medios de comunicación en esa época, tanto de las revistas, los diarios y los noticieros era de optimismo y alegría. Por todos lados circulaban frases alentadoras, tales como las expuestas en las imágenes de la izquierda, contando un relato como “Ya estamos ganando, porque estamos haciendo de cada lugar de trabajo un puesto de combate. Porque por fin y para siempre somos una sola fuerza”. Los medios de comunicación animaban el júbilo por la guerra en todos los argentinos, sin ellos el Estado no hubiera podido eclipsar por algunas semanas la crisis económica y el acelerado empobrecimiento. Pero poco a poco las mentiras, o como se decía en ese momento y hoy en día se sigue escuchando, la idea de “verdades parciales”, la información oculta se fue descubriendo; sin embargo la relación entre la guerra y los medios de comunicación fue y seguirá siendo un tema de discusión.