cabecera

cabecera

jueves, 9 de abril de 2015

A vueltas con la Razón

Antes de entrar de lleno en un rapaso de la historia de la Filosofía - hacer historia de la filosofía no es lo mismo que filosofar pero ayuda (o no) - entraremos un poco más en eso que hemos llamado pensar. les propongo hacerlo de la mano  de un filósofo español, Jesús Mosterín, que nos plantea una descripción de lo que llamamos pensar racional (¿nos definimos como animales racionales?):

La racionalidad – en el significado en que aquí lo entendemos – no es una facultad, sino un método. La aplicación del método racional presupone ciertas facultades. Pero ninguna facultad garantiza que se aplique el método racional. Y si bien solo tiene sentido calificar de racional o irracional la conducta de seres inteligentes, según que utilicen o no su inteligencia conforme a las normas del método racional, es preciso reconocer que la más aguda de las inteligencias es perfectamente compatible con una crasa irracionalidad.

La racionalidad se predica de nuestras creencias y opiniones, por un lado, y de nuestras decisiones, acciones y conducta, por otro. Llamemos racionalidad creencial a la que se predica de creencias y opiniones, y racionalidad práctica, a la que se predica de decisiones, acciones y conducta. [1]


Pensamos con una mochila que nos da herramientas para enfrentar la realidad. Una mochila individual forjada en una comunidad concreta en un tiempo concreto - Bell Ville, principios del siglo XXI - que nos permite movernos en este entorno.

Pensando intentamos entender nuestro entorno y a nosotros mismos. ¿Es así?


[1] Jesús Mosterín (1978) Racionalidad y acción humana Alianza Universidad, Madrid. página 17